El pasado 10 de julio se celebró una nueva sesión de los Diálogos 2020, organizada por la Cátedra Fundación Inade-UDC, en la que se debatió sobre la continuidad del negocio después de un siniestro con Jesús Bueres García-Junceda, Global Head of Forensics Accounting de Ábaco International Loss Adjusters. Igualmente, se contó con la participación de Bueres en un curso-taller del Aula Inade sobre esta materia en el que participaron 50 profesionales del seguro (agentes, corredores, peritos, compañías, etc) y gerentes de riesgos de empresas gallegas.
Durante la sesión de Diálogos 2020, Jesús Bueres afirmó que “el riesgo que más preocupa a la empresa española es la interrupción del negocio”. De hecho, según el estudio que anualmente publica Allianz Risk, la continuidad del negocio ocupa el primer puesto del ranking, con un 37%, por delante de los riesgos de incendios, ciberataques y otros. Por ello, el ponente añadió que “teniendo en cuenta esta preocupación real, es preciso conocer y entender los principales aspectos que rodean a la póliza de lucro cesante”.
La póliza de lucro cesante se utiliza para hacer frente a un siniestro que tiene como resultado la paralización del negocio. Existen numerosas causas por las que se puede producir un lucro cesante: daño material, rotura de maquinaria, daño contingente, ALOP/EAR, ALOP/CAR, ALOP contingente, DSU/Cargo, NDBI, retirada de producto, ciberincidentes, marinos, Hull BI, daño medioambiental, o Aviación, Hull BI.